Incoherencia Social y Cultural

La cultura del Vivo - Bobo

Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como humanos. - Martin Luther King

La humildad revela tus propios defectos para corregirlos y las virtudes ajenas para reconocerlas. - Mateo 7:3,12

La libertad no consiste en hacer lo que se quiere sino en hacer lo que se debe, lo que es correcto. Sin responsabilidad la Libertad se convierte en libertinaje. - Anónimo 

Cuando pensamos que actuar de forma individualista y poco humana trae buenas y mejores consecuencias que actuar respetando a los demás y pensando en el bienestar colectivo, estamos siendo incoherentes con los valores fundamentales necesarios para el sano desarrollo de nuestra sociedad.

Ser humano implica tener Humanidad. Casi siempre todo aquel que se ha propuesto crecer como ser humano, se ha propuesto practicar la Humildad.

Con humildad reconocemos nuestros defectos, nuestros errores, no nos sentimos los dueños de la verdad absoluta, damos espacio para que nos controviertan, escuchamos otras posiciones o formas de ver la vida. Y lo mejor, vemos la grandeza de los demás, las virtudes de los otros, lo que nos falta y complementa. 

La Libertad no se debe confundir con Libertinaje. La práctica responsable de nuestra Libertad comienza respetando los derechos de los que nos rodean, cumpliendo con nuestros deberes y por supuesto también haciendo valer nuestros derechos. 

En nuestra amada Colombia vemos desde la cotidianidad como nos cuesta cumplir con el uso respetuoso de nuestra Libertad.  Nos saltamos las colas o filas, buscamos influencias para tener un mejor turno, trato o porción, no respetamos los semáforos menos los peatonales, recurrimos a las llamadas mentiras piadosas para sacar ventaja, andamos en contravia cuando no nos ven, sacamos los parlantes o  cajas de sonido a la calle haciendolos sonar como en competencia con nuestros vecinos sin percatarnos si existen personas enfermas, de edad mayor o bebés que requieren tranquilidad y silencio, etc, etc. (Parece este un tema común y repetitivo en muchos países Latinos).

Es un tema cultural que parte de premisas como: Sálvese quien pueda, El mundo es de los vivos, Para que dio papaya, Primero yo después los demás, Solo hay cabida para los más fuertes, etc.

Poco entendemos y menos interiorizamos que con estas malas prácticas alimentamos día a día malos comportamientos. Creamos una cultura egoísta, practicada por personas sin compasión por los demás; damos lugar para que personas que practican esos comportamientos (los llamo del Vivo-Bobo), actúen sin respeto, algunas veces llegando hasta el mal trato. Convivimos con esto; nos hemos acostumbrado o resignado? Porque regularmente el colombiano cuando tiene la oportunidad de estar en el exterior (en países desarrollados) se comporta diferente? Será porque la autoridad en dichos países es más firme y hacen cumplir la ley? Será porque ya allá lo han vivido y se han dado cuenta que el caos generalizado no crea sino pobreza material, mental y espiritual? Será porque cuando ellos observan malos comportamientos, los denuncian y encuentran respaldo en la autoridad? Será porque reciben una educación de calidad que tiene como parte de su pensum materias como Etica, Valores, Comportamiento Ciudadano, etc.? 

Mientras esperamos a que el sistema educativo en nuestro país se oriente y asemeje al afamado sistema educativo Finlandes donde sus profesores son elegidos bajo estrictas pruebas de selección que aseguran calidad y prefesionalismo unido a un contenido educativo donde los niños desde sus inicios reciben enseñanza en temas como: Como pensar y como aprender a aprender, Como tener cuidado de uno mismo, Como saber expresarse y comunicarse, Como convivir en una sociedad que busca una vida autosostenible, Desarrollo de competencias para una vida laboral acorde a sus talentos, etc, etc,  por ahora creo la única respuesta es: me decido a cambiar, lo hago y no espero que otros cambien. Demos ejemplo y atrevámonos con respeto a denunciar los malos comportamientos. 

Que más crees podemos hacer para tener una sociedad mejor, más sana y madura ?

Comentarios

  1. Excelentes comentarios 👌 para interorizar y aplicar en nuestro diario vivir.

    ResponderEliminar
  2. "me decido a cambiar, lo hago y no espero que otros cambien" esta expresión es quizás la solución a gran parte de los problemas sociales y culturales en nuestro país. Tristemente, es más fácil decirlo o escribirlo que hacerlo. Gracias por estos aportes tan significativos para nuestro crecimiento personal.

    ResponderEliminar
  3. Educar, es el arte de transformar, esto conlleva a una disciplina constante de aprendizaje y este aprendizaje nos conduce a Ser, a tener comportamientos de Libertad y Humildad.
    No podemos, poner la educación humana(Ser), en manos de centros educativos, ellos su responsabilidad, es el entregar un conocimiento, unas herramientas para desempeñar labores.
    Los seres humanos, que toman la responsabilidad de ser Padres, deberían educarse para el arte de enseñar, de formar, curioso se hace cursos de conducción, de deporte, pero nunca, he visto, para ser Padres, por que los hábitos, comportamientos se imitan, se heredan, de ahí, seres humanos, con comportamientos de viveza, de deslealtad, de robo, de mentir, , todos, todos, nacemos puros, limpios, solo que caemos en manos NO formadoras, si no en manos de sobrevivientes, sin un plan de vida, sin objetivos.
    Bolivar, indicaba, que era fácil, llevar a cabo una campaña libertadora, pero No, la responsabilidad de ser Padre.
    Solo en la libertad y Humildad, se evoluciona, se avanza, sin hacer ningún daño, sin distorsionar el bien común, libertad es la disciplina de respetar, de crecer y ayudar a crecer a otros, con la humildad, logramos el sentir, el conectarnos con el otro, el brindar bienestar inteligente, el sentimiento del UNO, somos todos.
    Debemos ser Luz, luz para nosotros mismos y para otros, y la herramienta más maravillosa, que se nos entregó es la PALABRA, ella construye, ella transforma, ella logra, nuestro amado Jesús, es el ejemplo más grande de este poder, a cuantos transformo, y a cuantos HOY, sigue transformando, así que a amar, a cuidar, y entregar, nuestra palabra.
    Por favor, ya liberemos de conceptos y dichos, de más de 100 años, que nos hacen ver como grabaciones, como sobrevivientes:
    *Aporto mi granito de arena: para evolucionar necesitamos TONELADAS, de conocimiento
    *Árbol que nace torcido: los árboles puede que no se enderecen, nosotros los humanos SI
    *Estudio, para ser alguien: Desde el mismo momento que tienes tu primera respiración, fuera de mama, YA, eres alguien ya tienes la chispa divina, se estudia para logros de desempeño, no para ser alguien
    Y así, muchos más
    Les invito a compartir, muchos otros, pero recuerden, debemos abolirlos de nuestro rico vocabulario
    Un eterno gracias
    Manuel Piñeros Gómez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias estimado Manolo por tus valiosos comentarios. Tocas un tema muy importante que es la base del Coaching: todos tenemos la luz de la sabiduría en nuestro interior, el asunto radica en como hacer que esta salga y reconozcamos su voz. Si nuestro interior esta muy agitado, no escucharemos su voz.

      Eliminar
  4. La humildad es una virtud tan difícil que cuando crees tenerla ya la has perdido (DRA).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Total ¡¡¡ Como el conocimiento: Solo sé que nada sé

      Eliminar
  5. La humildad se puede practicar de muchas formas: una de ellas es sabiendo reconocer nuestros errores y enmendar los de los demás por medio del ejemplo. Imaginemos que estamos en un parque hermoso y vemos que un niño deja una botella plástica en el piso. Humildad es recoger la botella frente del niño y ponerla en la basura. Recoger la basura de otros no te hace peor persona, sino MEJOR persona con todas las de la ley.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog