La importancia del Buen Trato

Trata a un ser humano como es y seguirá siendo lo que es, pero trátalo como puede llegar a ser y se convertirá en lo que está llamado a ser. - Goethe

La verdadera grandeza consiste en hacer que todos se sientan grandes. - Charles Dickens

Tuve la fortuna de trabajar una gran parte de mi vida profesional en la Organización Carvajal, donde el buen trato tiene un capitulo especial dentro de las políticas de gestión humana y pide a sus empresas esmerarse en la creación de un ambiente que contribuya a aumentar la seguridad física y emocional, el bienestar y la estima de sus colaboradores. Hago esta mención, porque como se observa, además de la excelente escuela profesional que es el Grupo Carvajal, allí también se vela por el desarrollo integral del ser humano. La importancia del talento humano no es una frase de cajón, se vive y se respira a través de sus políticas.

Comprométete con el buen trato y tendrás como resultado solo cosas buenas.

Buen trato no es solo decencia, es también darle valor al otro, darle la importancia que se merece de ser escuchado.

Buen trato es escuchar con atención, con los 5 sentidos, con el corazón. 

Buen trato por tanto inspira una sana comunicación, donde se propicia la apertura al debate y sana confrontación sin temor.

Buen trato es la base de una sana relación donde la confianza encuentra el mejor ambiente para crecer y debatir con ideas o propuestas.

Buen trato implica respeto y responsabilidad en la relación, de parte y parte. Como tal es exigente con el mejor esfuerzo, con la mejora mutua, con la disciplina.

Buen trato es entender que la palabra tiene poder y que se es responsable por cada una de las palabras que salen de nuestra boca.

Buen trato motiva a dar un paso más; el compromiso y sentido de pertenencia germinan con naturalidad.

Buen trato en su practica te enseña a ser humilde, a reconocer tus errores, a reconocer que no te la sabes todas, que el liderazgo se gana.

Buen trato te compromete a a engrandecer la humanidad del otro.

Buen trato, en resumen solo te da beneficios. Esmérate por practicarlo día a día en todos tus roles: familia, amigos, empresa, comunidad, etc.

La vida no se mide por los pasos que has dado sino por las huellas que has dejado.


Comentarios

  1. Respuestas
    1. Gustavo, gracias por este grande regalo
      Mi hermosa experiencia en Carvajal, fue de crecimiento, de transformación de un ser humano brusco, tosco a un ser humano sensible, respetuoso, enamorado de una causa, ser merecedores de productos que facilitan el gran proceso de aprendizaje.
      A ti, Gustavo, por qué eres mi Jesús, así como para el apóstol Pablo, fue el amado Jesús, Pablo, antes de ser apóstol, era un líder que perseguía,apedreaba a los cristianos, lo que hizo el amado Jesús, fue ver su potencial de fuerza y liderazgo, su grandeza y lo transformó con la palabra y el Amor.
      Nunca lo juzgo, nunca lo señalo, solo lo amo y lo transformó.
      Gustavo, yo nunca olvidaré, el momento en que fui señalado por los compañeros en Bogota y tu con grandeza de ser humano, me dio la confianza y la creencia, de que era mejor y así me transforme
      Gracias Gustavo, eres mi amado Jesús

      Eliminar
  2. De acuerdo Gustavo, el buen trato para mi es un elemento motivador importantísimo que permite sacar el potencial que las personas llevamos en nuestro interior en pro de un objetivo además de que nos humaniza.

    Un abrazo!

    Leandro Sanchez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Leandro por tu lectura y reflexión. Debemos seguir con el propósito de mantener un buen trato en todos los roles de nuestra vida, laboral, familia, amigos, deporte, etc. Así la vida se hace mas grata.

      Eliminar
  3. ¡Excelente reflexión! Importante mencionar que el buen trato no solo incluye a nuestros pares, sino todos los que están por debajo o por encima de mí, incluidos los animalitos y todos los seres vivos. Quien realmente vive en armonía con la naturaleza, para mí, sabe vivir.
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu lectura y reflexión. Que buen punto, los animalitos nos ayudan a que nuestro corazón no se endurezca, nos hace ser mas humanos y compasivos.

      Eliminar
  4. Apreciado Gustavo, me gustó tu reflexión. Es muy importante recibir de nuestros queridos amigos una voz de aliento. Gracias, un abrazo.
    Mario Yepes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu lectura estimado Mario.
      Que la voz de aliento permanezca viva en nuestros amigos, aun en los difíciles momentos, esa es una de las virtudes de la amistad¡¡¡

      Eliminar
  5. Hola Gustavo Adolfo,
    Que buen tema.
    En mi opinión :
    El buen trato, es el resultado de un largo camino, transitado por nuestros padres y ancestros. Siempre evidencié el comportamiento de mis Padres y Abuelos, siempre daba gracias al Creador por pertenecer a éste grupo de familiares llenos de Bondad Amorosa, eso que hace que seáis buenas personas, empático con el otro u otra, esa esencia que te hace copiar el amor hacia los demás

    Que difícil debe ser para alguien que no ha sentido y vivido propuestas de valores, y principios, el ejemplo del respeto por uno y por los demás ; para llegar a ser un Ser de buen trato!, hablo del común.
    Ahora si miramos su nivel de evolución espiritual, podrá trascender desde su Ser Interior y expresarse con Bondad Amorosa, a pesar de salir de una cuna tal vez muy tóxica.
    El Amor nace, no se hace. Tu Niño Interior, Tu Alma no se aleja de tu ser, te guía para ser un SER, pese a no ver la Luz entre los tuyos.
    El Buen Trato es la expresión del Amor, por si mismo expresado hacia los demás estando muy despierto Espiritualmente, lejos de ser religioso.
    (Un ateo puede ser más espiritual que un católico).
    Habrá de analisarse también los niveles de evolución desde la Criatura, Humanoide, Humano, Ser Humano, SER, Ser de Luz, Ser de la Fuente, para comprender porqué los llamados humanos odiámos al otro.
    Es mi reflexión para darle gracias a mis ancestros por permitir compartir mi vida, tal como en un rebaño muy compatible con mi Sentir Interior.
    Gracias por escuchar, leer y ver es una escuchar.
    Un saludo grande!
    Humberto Hernán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu lectura y reflexión estimado Humberto Hernán.
      Para los seres que crecen sin la fortuna de tener un buen ejemplo de valores, trato, respeto, etc., como tu lo mencionas, definitivamente les será más difícil evolucionar y encontrar equilibrio emocional y paz espiritual; por eso estamos llamados a dar ejemplo constante en todos nuestros pequeños actos. Solo con el buen ejemplo podremos evolucionar.

      Eliminar
  6. Gracias Gustavo por compartir tus reflexiones. Para que el buen trato fluya de manera genuina, clave trabajar la relación con uno mismo. Si estás en armonía con tu ser y te amas a ti mismo, tratar bien a los demás será una de las primeras consecuencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo estimada Mónica. Cuando estas en armonía contigo mismo, entras en armonía mas fácilmente con los que te rodean.

      Eliminar
  7. Excelente reflexión Gustavo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Buen trato es la clave para lograr la motivación, el compromiso, el sentido de pertenencia, el respeto por los demás.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Gustavo, es claro que lo llevamos en nuestro ADN como parte de la cultura Carvajal, aunque confieso que debemos entrenarnos, es decir como el segundo idioma, se debe practicar y practicar en todos los roles. Un abrazo grande, Hernan Ortiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias estimado Hernán por tus comentarios.
      De acuerdo, como todo musculo que no se practica se atrofia. Peor aún, sino estas en forma, puedes dejarte contagiar de personas con mal trato y creer que eso es normal.
      Para reconocer la diferencia debes estar practicando como tu dices constantemente el buen trato. Abrazos,

      Eliminar
  10. Que buen tema Gustavo, la cultura empresarial que prioriza las personas y para ellas el respeto en todo sentido, tienen la estructura más vital para su futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios. Hasta que el equipo de las empresas este solo compuesto por robots y/o computadores, cuidar el talento humano será fundamental.

      Eliminar
  11. Mil gracias Gustavo, importante reflexión.
    El buen trato es un factor indispensable en la vida de cada uno.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante Gustavo. Adelante c9n el blog.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por este valioso contenido, me quedo con esta reflexión: "Buen trato es entender que la palabra tiene poder y que se es responsable por cada una de las palabras que salen de nuestra boca."
    Gracias por recordarnos a través de su blog, que somos un producto en proceso, que podemos ir modificando y moldeando para ser el mejor producto terminado posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu lectura y comentarios. Que bueno que al partir hacia la otra vida, lo hagamos manteniendo nuestro espíritu con sed de ser mejores seres humanos. Nunca terminamos de aprender y evolucionar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog