Aprovechándonos de nuestros mayores enemigos:

La Inconformidad

De Inconforme a Inquiet@ y 
de Inquiet@ a Sana Inconformidad

“Muchas cosas se hacen problemáticas por una razón: El descontento con uno mismo“. - Anna Freud

“La felicidad consiste en saber apreciar lo que se tiene y en no desear en exceso lo que no se tiene”. - Leon Tolstoi

Si estas deprimido, estás viviendo en el pasado. Si estás ansioso, estás viviendo en el futuro. Si estás en paz, estás viviendo en el presente.”. - Lao Tzu.

Definición de Inconforme: 1- Hostil a lo establecido en el orden político, social, moral, estético, etc. 2- Disconforme  o no conforme, que se niega a ajustarse a los modelos establecidos. Fuente: RAE.

Si con todo lo que tienes no eres feliz, piensas que serás feliz con lo que no tienes aún ?

El mayor problema del ser humano, pero a su vez una de las mayores virtudes, es no estar conforme con lo que se tiene.  Vigilemos nuestro nivel de inconformidad, porque sí esta penetra el espíritu, lo llenamos de insatisfacción y tristeza, entonces está nos desbordará. 

Valoremos lo que tenemos, porque siempre habrá alguien queriendo tener un poco de lo mucho que tú tienes.

No te conviertas en una persona inconforme sin sentido, inconforme con casi todo, porque te volverás triste, irritable y melancólic@. No te compares constantemente con los demás, anhelando siempre lo que ellos tienen.

Cuando sufrimos de inconformidad desbordada, nada nos satisface, debido a nuestro elevado nivel de exigencia. Cuando estamos en este estado, exigimos mucho a los demás, especialmente a nuestros familiares y allegados (pareja, amigos) 

Debemos tener en cuenta que nuestra felicidad no debe ser solo una meta sino también disfrutar del camino. Creemos erróneamente que nuestras frustraciones, rabias o tristezas terminarán cuando logremos materializar esa lista eterna de cosas que deseamos en el futuro, pero nos damos cuenta muchas veces que seguimos igual de inconformes. La inconformidad es como un monstruo insaciable que siempre quiere más, la casa más grande, el nuevo empleo, la nueva pareja, el cambio de ciudad; todo esto nos hará felices solo por un tiempo muy breve, será momentáneo. Por tanto, debemos aprender a disfrutar intensamente el presente, el camino para llegar a la meta deseada, el logro de cada pequeño paso alcanzado. 

Estudios confirman que el 70% de las personas pasan más tiempo viviendo y deseando el futuro, que realmente apreciando el presente. La felicidad no la debemos condicionar: seré feliz cuando logre X o Y. Sí lo hacemos, la felicidad nos durará minutos.

Realmente ni el pasado ni el futuro existen, lo único real es el instante presente. Debemos concentrarnos en el hoy, sin atormentarnos por lo que pudo ser y no fue. El verbo "hubiera" una gran mayoría de veces poco aporta para tu crecimiento interior. El reproche por lo que hubiera sido después de una decisión tomada no debe existir. La mejor decisión es la que se toma; la decisión que se "hubiera" tomado es solo una ilusión.

Sí somos conscientes de nuestro presente, seremos capaces de manejar efectivamente las frustraciones. Sí nos proponemos mejorar nuestro presente, un vivir consciente disfrutando cada minuto compartido, cada día de sol o de lluvia que se nos regala, la sonrisa de un niño, el verde de las plantas, el jugar alegre de nuestra mascota, alegrarnos de los triunfos de nuestros familiares y amigos, etc., de seguro el camino hacia el futuro será mas placentero y el recuerdo del pasado será la base para un presente mas solido.

Invirtamos menos tiempo en analizar todo lo que nos hace falta y en cambio propongámonos constantemente agradecer lo que tenemos. Al estar enfocados en las carencias, desperdiciamos momentos valiosos de disfrute.

No dejemos que el logro sea sólo una nueva excusa para empezar a exigirnos más. Está bien elevar nuestros retos o metas, pero debemos también revisar sí esa constante auto-competencia que nos hemos impuesto, nos esta impidiendo disfrutar el camino. Alcanzar cada uno de nuestros logros debe ser razón para sentirnos en plenitud, no más miserables. 

No interpretemos lo anterior con volvernos conformistas y no desear estar cada vez mejor, pero que el constante stress de lograr cada vez más no nos nuble el espíritu y nos quite brillo de lo presente. ¿Recuerdas momentos que no hayas podido disfrutar plenamente a causa de tu inconformidad desbordada?

Pero, ¿quieres crecimiento? Sentiremos incomodidad o discomfort inevitablemente cuando rompemos nuestros viejos patrones en el viaje de convertirnos en nosotros mismos en un nivel más profundo y conectado. Evolucionar duele pero vale la pena. Siempre hay espacio para el crecimiento en nuestras vidas, pero ese proceso de expansión, de creación de nuevos hábitos y alineación con nuestros valores no siempre es fácil. Aquí, la incomodidad o sana inconformidad es necesaria. 

Comentarios

  1. Excelente análisis . Existe un hilo muy delgado entre la inconformidad motivadora y el conformismo paralizante.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir estas reflexiones tan enriquecedoras, me quedo con esta frase "disfrutar del camino"

    ResponderEliminar
  3. La inconformidad, defecto de querer más, sin saber, para que, esto es como las carreras que realizan, con perros y una salchicha adelante, y así viven su vida muchas personas, siempre persiguiendo una salchicha, y puedan que la alcancen, y automáticamente, buscarán otra salchicha, proceso que no construye, y solo trae frustración.
    Si, debemos es amar EL CAMBIO, este proceso maravilloso de transformación, de enriquecimiento en sabiduría, nosotros los humanos, el cambio es lo que es constante lo tenemos, desde el nacimiento, lo vemos en nuestra mente, en nuestro cuerpo, en nuestros hábitos, en nuestras ciudades, en nuestro núcleo familiar, el cambio, es lo que nos permite avanzar, evolucionar, ama el cambio, y veras Rica tú vida en experiencias de más, de palante, y recuerda si miras atrás te puedes convertir en sal.
    La felicidad, en lo que he percibido es crear espejismos de ideales, muchas personas, hasta se quitan la vida, por eso llamado felicidad, basta ya, busca es tu paz mental, busca el respeto , el respeto te lleva al Amor, la paz, te da ese sentimiento de tenerlo todo, te da la capacidad de disfrutar de absolutamente TODO, y te permite constantemente tener grandes victorias, en paz, disfrutas de los días, con sus contenidos, hambre, llenura, sol, frío, lluvia, inconvenientes humanos, soledad, amor, logros, no logros, y lo más hermoso en paz, encuentra infinitas salidas.
    La paz, construye, avanza y te incita a Evolucionar, por que tu espíritu, se llena de gloria para dar, para compartir, para avanzar.
    Un eterno gracias al cambio
    Con respeto
    Manuel Piñeros Gómez

    ResponderEliminar
  4. Por alguna razón, llegué aquí HOY, RN ESTE MOMENTO...el momento indicado. Gracias Gustavo...por ser luz, y por aportar reflexiones y pensamientos que revitalizan las fuerzas. Abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog