Reconociendo nuestros mayores enemigos: Procrastinar

Dificultad Aptitudinal o Emocional

Da el primer paso con Fe. No tienes porque ver toda la escalera. Basta conque subas el primer peldaño y avances. - Martin Luther King

La vida y el tiempo son los mejores maestros. La vida nos enseña a usar bien el tiempo. El tiempo nos enseña a valorar bien la vida. - Anónimo

El tiempo vuela, pero no te olvides que tú eres el piloto. Puedes tener claro hacia donde ir o volar sin saber a donde ir. - Anónimo  

Etimológicamente, “procrastinación” deriva del verbo en latín procrastināre, que significa postergar hasta mañana. También deriva del griego antiguo akrasia, que significa hacer algo en contra de nuestro mejor juicio.

Quien procrastina, aplaza tareas, deberes y responsabilidades por otras actividades que le resultan más gratificantes pero que son irrelevantes. Por tanto, procrastinar es una forma de evadir responsabilidades o actividades importantes, realizando otras más placenteras como refugio para no enfrentarlas, para no tomar una acción o una decisión. 

Cuando procrastinamos, somos conscientes de que evadimos tareas o responsabilidades, pero también somos conscientes que no es conveniente postergarlas. Y aun así, lo hacemos de todas maneras. Parece irracional hacer cosas que nos traerán consecuencias negativas, pero lo hacemos. 

Como afrontar ese estado de animo negativo que tenemos frente a X tarea? Procrastinar es entonces un tema más emocional que aptitudinal, de método o de productividad, porque tenemos las capacidades físicas y/o intelectuales para hacerlo, pero también nos invade una aversión inconsciente para iniciar X tarea o acción, que puede ser simple aburrimiento, ansiedad, inseguridad, frustración, resentimiento, etc.

“La procrastinación es un problema de regulación de emociones, no un problema de gestión de tiempo”.  Tim Pychyl, profesor de Psicología y miembro del Grupo de Investigación sobre Procrastinación Universidad Carleton, Ottawa, Canadá.

Los sentimientos de culpabilidad que muchos de nosotros tenemos a raíz de la procrastinación, generan un circulo vicioso que nos puede llevar a desarrollar un mal habito crónico. En el corto plazo, suspender la tarea X nos brinda alivio y como obtenemos esa recompensa de alivio a corto plazo, tendemos a repetir y postergar de nuevo. El problema entonces no es solo de perdida de productividad sino también de desgaste emocional, de mayor estrés por elevados niveles de angustia generándonos problemas de salud como ansiedad, depresión, hipertensión, etc.

El procrastinar esta arraigado en nuestro proceso evolutivo, lo hacemos para evitar sentimientos negativos, pero terminamos sintiéndonos aún peor. Por sobrevivencia, nuestra mente da prioridad a las necesidades de corto plazo en vez de las de largo plazo. A esto los psicólogos lo denominan "sesgo del presente" - dejo link para ampliar concepto: 

https://www.ennaranja.com/economia-facil/economia-conductual/sesgo-del-presente/

La solución entonces esta en nuestro interior; para nuestro cerebro solo sí encontramos una mejor recompensa, que evadir o aplazar, lo lograremos.

Prueba algo como: 1-) toma esa dificultad de arrancar como un reto personal, divide el proyecto en pequeños pasos y recompénsate conscientemente por lograrlo, puede ser algo tan sencillo como unos pocos minutos de auto-reconocimiento por el obstáculo vencido. 2-) prioriza tus acciones según tu nivel de motivación que logras identificar. Cualquier lado para arrancar es bueno, pero arranca¡¡ tu eliges, primero por lo que crees mas difícil o primero por lo que crees mas fácil, pero da el primer paso. 3-) trabaja conscientemente tu auto-disciplina a sabiendas que muchas veces por encima de la satisfacción o placer de hacer X tarea, esta la satisfacción de ver como se incrementa tu fuerza de voluntad y consigues cosas de las que tu mismo te asombras. 4-) cuando te encuentres y seas consciente de que estas procrastinando, en ese instante busca alguien con quien hablar al respecto, simplemente para que te escuche. Muy probablemente tu mismo encontraras tus miedos y la forma de afrontarlos para dar ese primer paso.

Comentarios

  1. Muchas gracias por compartir todos estos temas, son realmente una invitacion al mejoramiento continuo personal, a la reflexion y una verdadera guia para poder llegar a ser un mejor ser, una mejor persona que aporta a esta sociedad. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu lectura y reflexiones para que lleguemos a ser un mejor Ser ¡¡

      Eliminar
  2. Muchas gracias don Gustavo. Es muy complejo lograr ser una mejor persona pero es una tarea y un reto que solo culmina cuando termine nuestro ciclo en esta vida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es estimado Francisco; por eso la vida es bella, nunca se terminan las posibilidades de aprender, de sorprendernos, de saber que siempre podremos ser mejores en los aspectos de tu vida que deseas serlo.
      Gracias por tu lectura y reflexiones ¡¡¡

      Eliminar
  3. Muchas gracias, como siempre muy acertados sus artículos.

    ResponderEliminar
  4. Que buen articulo, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu lectura; puedes compartirlo también con aquellas personas que creas tienen interés en estos temas.

      Eliminar
  5. Creo que algo que incomoda es escuchar, se hará mañana, actuaremos mañana, esto es irresponsabilidad, es irrespetar lo más sagrado que tenemos el HOY, nuestro compromiso es entregarnos al HOY, hoy es para hacer, para construir, no se debe esperar más.
    Uno sabe quién predica, mañana empiezo, mañana cambio, no lo va a hacer, y seguirá con más dolor, por no hacerlo.
    Nunca, entendí, que las personas le dan nombres a tareas o acciones , para no iniciar, para evadir, predican es que esta tarea es larga, es tonta, es aburrida, es cansona, es fea, por favor una tarea es para ejecutarla, no para juzgarla , ahí está el placer de ejecutar, todo, todo hay que gozarselo, entregarse, a veces es muy bueno ser autista para ejecutar, por que los resultados son muy gratificantes, basta ya de aplazar, solo se debe iniciar, no mires , ni predique el final, solo entrégate.
    Ya debemos, ser hacedores, todo el tiempo, independiente(excusa)de si es domingo, festivo,, todos los días son sagrados, son para hacer, para evolucionar.
    Recordemos que somos dioses hacedores, transformadores, y en el hacer,no hay tiempo, espacio, clima, hambre, aburrimiento.
    Nuestro compromiso con Dios, es vivir haciendo HOY
    Ya basta de mañana.
    Soy feliz HOY
    Gracias
    Manuel Piñeros Gómez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Manolo, que difícil es vivir el presente, pero debemos intentarlo día a día. Gracias por tus comentarios.

      Eliminar
    2. Muy buen artículo Gustavo! Definitivamente debemos actuar ya y no aplazar y aplazar! Hay un dicho que dice: "Camarón qué se duerme... Sé lo lleva la corriente". Un saludo! Atte. Luís Alejandro Saavedra.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog