Reconociendo nuestros mayores enemigos:

La Prepotencia

De Prepotente a Soberbi@ y 
de Soberbi@ a .....

La humildad no es pensar menos de ti mismo, es pensar menos en ti mismo. - C. S. Lewis

Solo es grande en la vida quien sabe ser pequeño. - José Ángel Buesa

Porque no el mucho saber harta y satisface el alma, más sí el sentir y degustar las cosas internamente - San Ignacio de Loyola.

Definición de Soberbia: 1- Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros. 2- Cólera e ira expresadas con acciones descompuestas o palabras altivas e injuriosas. Fuente: RAE.

Definición de Prepotente: Que abusa de su poder o hace alarde de él. Fuente: RAE. 

Definición de Humildad: Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento. Fuente: RAE. 

La palabra humildad proviene del vocablo latino "humilitas", que a su vez tiene la raíz "humus" que quiere decir tierra en latín. En consecuencia, por el ancestral significado de nuestra relación con la tierra, nuestro piso, la palabra humildad tiene que ver con nuestra capacidad de aceptar nuestras limitaciones y bajezas, con reconocer la igual dignidad de cada ser humano en tanto que todos provenimos de la misma tierra.

La humildad es una de las cualidades más valiosas que puede tener una persona para vivir en armonía con los demás. Una persona humilde actúa con modestia, no es egoísta ni egocéntrica, no hace alarde de sus logros y por ello genuinamente se preocupa por los demás pues no busca destacarse ante ellos. 

En nuestro mundo actual, donde el triunfar está estrechamente relacionado con feroz competencia, donde pararse en la cabeza de otros está bien visto para surgir, donde un gran numero de personas viven preocupadas por lo material, por el éxito, por el dinero y por el poder, donde prima el individualismo y egoísmo al sentido de colectividad y cooperación, la humildad se hace cada vez más difícil de encontrar. 

La humildad se opone a la soberbia. El soberbio es arrogante, prepotente, pretencioso, interesado, egoísta, altivo, mira por encima del hombro. El soberbio hace las cosas por interés, por conveniencia; el humilde es modesto, hace las cosas con generosidad, por transparente amor fraterno al otro. 

El soberbio vive preocupado por su estatus social, el tener lo engrandece. El ser humilde es independiente de la posición económica o social; el que es humilde no pretende estar por encima ni por debajo de nadie, sabe que todos somos iguales y que todos tenemos el mismo grado de dignidad, todos tenemos el mismo valor. En consecuencia ser humilde no implica dejarse humillar, puesto que la humildad no supone una renuncia a la dignidad propia.

El soberbio no puede reconocer sus errores ante los demás y sus éxitos o logros los usa para pisotear a las personas de su entorno. Por el contrario, una persona que actúa con humildad no tiene complejos de superioridad ni tiene la necesidad de recordar constantemente a los demás sus éxitos y logros; mucho menos los usa para pisotear a las personas de su entorno.

El soberbio no puede hacer preguntas poderosas e inteligentes, puesto que para preguntar se requiere primero saber escuchar.  Para escuchar se requiere ser modesto, por tanto un soberbio no puede desarrollar la habilidad de escuchar. Quien tiene un ego desmedido no pregunta, ordena. Quien escucha está dispuesto a aprender, el soberbio no. El acto de escuchar implica compasión y respeto por el otro; el escuchado se siente apreciado e importante. 

Se dice que la solución al conflicto es el diálogo, pero puede existir diálogo sin verdadera escucha? Se puede dialogar cuando alguna de las partes esta enferma de soberbia? Podremos dialogar con personas enfermas de poder?

El síndrome de «hubris» (SH) es un trastorno psiquiátrico que puede afectar a personas que ejercen el poder. El término ‘hubris’ o ‘hybris’ de origen griego significa ‘desmesura’. Es opuesto a la sobriedad, a la moderación. Se refiere al ego desmedido que raya con la omnipotencia. En la mitología griega se usaba a los que víctimas de su propia soberbia, se creían y actuaban como dioses generando el desprecio hacia los demás, lo que los llevaba a realizar actos crueles y sin justificación contra ellos. En la actualidad, el término "enfermo hubris" se usa como sinónimo de soberbia, arrogancia o prepotencia.

Como podremos estar en modo "soberbia" la menor cantidad de tiempo posible? Un buen inicio es proponernos "escuchar". Regularmente oímos pero no escuchamos. Practiquemos más el dejar al otro expresarse, el no juzgar, escuchémoslo con todos nuestros sentidos y con el mayor interés, porque además de darle valor e importancia a lo que expresa, de seguro también aprenderemos.




Comentarios

  1. Alguna vez alguien me dijo: "quién quiera triunfar en la vida, necesitará la humildad suficiente para ser merecedor de sus éxitos" .
    Gracias por este interesante artículo.

    ResponderEliminar
  2. Prepotencia, en mi caso, si me deje invadir por esta errónea acción, situación que me impidió muchos buenos logros, pero ahora, lo veo como un proceso de crecimiento, de formación, para ser un MEJOR SER, al final, muchos de estos enemigos, te enseñan mucho y sobretodo, te dan herramientas para ayudar, entender y apoyar a otros.
    Se dice que a veces, los mejores padres, son los que han tenido que vivir experiencias difíciles, son más sensibles al dolor humano.
    La soberbia, te lleva al rechazo, a la Soledad, de ser apartado, te gastas mucha energía, para poder sostener este enemigo, crees que eres más, pero en tu silencio íntimo, sabes que estás frustrado, hasta que uno termina aprendiendo ese gran regalo Divino, la humildad, el sentir, con solo observar el dolor del otro, la humildad es un acto silencioso corporal y de palabra, es el estar ahí, al lado del otro, para ofrecer un abrazo, una escucha amorosa, por que la expresión perfecta de humildad es el escuchar, con empatía, con tiempo, con Amor.
    Cuidado, con el que pregona ser humilde, el humilde de corazón, nunca, pregona, nunca juzga, nunca cobra, solo esta ahi su lenguaje es de Amor puro(San Francisco de Asis, Anthony de Mello y muchos más), la humildad es el camino perfecto, en nuestra evolución. Y recordemos, nuestra tarea primordial es la EVOLUCION, sinónimo de humildad y Amor puro.
    Gracias a quien, nos convoca a este gran momento
    Eternamente agradecido
    Manuel Piñeros Gómez

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente la humildad es el sinónimo justicia. Lastimosamente no todos los seres humanos son poseedores de ella y me atrevo a decir que es la causa de tanta desigualdad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog