Reconociendo nuestros mayores enemigos:
La Rabia Destructiva

De Aburrido a Gruñon y 
de Gruñon a .....

Dos voces siempre se enfrentan en tu interior. Adivina cual gana? Aquella que tu más alimentas. - Anónimo

Si nada nos salva de la muerte, que el amor nos salve la vida. - Pablo Neruda

Tus mejores días son aquellos iluminados por el amor y disfrutados sirviendo, entregándote a los seres que amas. - Anónimo

Definición de Aburrimiento: Cansancio del ánimo originado por falta de estímulo o distracción, o por molestia reitera. Fuente: RAE 

Definición de Gruñir: Mostrar disgusto y repugnancia, murmurando entre dientes. Fuente: RAE.

Definición de Ira: Sentimiento de indignación que causa enojo. Fuente: RAE

Te ha pasado que cierto día te levantas y te sientes aburrid@, pero no sabes explicar exactamente porqué? No logras identificar esa molestia que te hace ver el día gris, aún en un hermoso día soleado.

La situación empieza a complicarse cuando comienzas a interactuar con otros y esa sensación de molestia interna se convierte en disgusto que les expresas; algunos lo pueden percibir en el tono de tu voz, en tu cara, en tus gestos, en tu actitud. Por ejemplo, en tu desplazamiento al trabajo te encuentras con uno de tantos motociclistas que se atraviesan violando las normas de transito, como sucede regularmente todos los días; pero ese día no lo toleras y te sorprendes de un momento a otro cargado de un sentimiento de ira. Sí, ya la molestia va escalando a ira. Tienes que parar ese escalonamiento y lo sabes. Es momento que la razón tome el control sobre la emoción. 

No puedes cambiar los hechos, pero sí tu respuesta emocional, tu sentimiento. 

La principal diferencia entre emoción y sentimiento está en que la emoción se da de forma inconsciente y como tal se da de forma muy rápida. La emoción siempre va primero que el sentimiento, pero a su vez la emoción es transitoria y se va rápido.  Sin embargo, es el rumiar del sentimiento (repetición negativa de pensamientos) lo que te lleva a permanecer en modo negativo. Podemos decir entonces que el sentimiento es una forma consciente de la emoción, en otras palabras el sentimiento es la suma de una emoción y un pensamiento. 

Podemos hacer que florezcan en nuestro interior sentimientos positivos como el amor, la felicidad, la compasión, etc., controlando racionalmente nuestros pensamientos. Es muy importante que revisemos nuestra forma de pensar, como estamos reaccionando a las emociones, descubriendo sí estamos mas tiempo en modo negativo que positivo. Aquellos pensamientos que más alimentemos tanto en intensidad como en frecuencia, serán los que dominen y saquen a relucir nuestros sentimientos. 

Por tanto, al inicio del día, analicemos que tipo de sentimientos nos acompañan. Sí tenemos celos, rencor, envidia, dolor emocional, etc., revisemos que pensamientos estamos teniendo, pero muy especial cuidado con aquellos pensamientos que estamos "rumiando". 

Rumiar pensamientos es también común en personas sin trastornos cuando vivimos algún tipo de situación desagradable que afecta nuestras emociones (por ejemplo: rupturas sentimentales, engaños o infidelidades, cambios o peor aun perdida del trabajo, dificultades económicas, miedo a lo que piensan los demás, etc.). Vital entonces parar de "rumiar" para salir de ese circulo negativo o vicioso: Pensamiento --> Emoción --> Sentimiento --> Pensamiento.

Posiblemente tomar consciencia del estado y calidad de los pensamientos que rigen nuestras emociones sea un poco difícil sí no hemos practicado alguna técnica para mejorar nuestro autoconocimiento emocional que nos permitirá una mejor inteligencia emocional.

Para iniciar, lo mejor es compartir nuestras emociones con ese alguien que este dispuesto a escucharnos con amor fraterno, con la empatía del mejor hermano, que no emita juicios ni consejos, pero que sí nos rete con preguntas que salgan del corazón para que nuestra sabiduría o luz interior emerja o despierte.

Comentarios

  1. Salir de la oscuridad de las emociones negativas siempre será un valiosísimo trofeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabia frase que nos acompaña toda la vida; siempre las emociones negativas estarán al acecho y me parece interesante celebrar cada vez que logramos superarlas

      Eliminar
  2. Gustavo, felicitaciones, tu 7 publicación, número de la creación, número de ciclos perfectos en la evolución, y saber que un día se inició con el 1.
    Ejemplo perfecto, de que todo, es iniciar y saber que esta tarea es ilimitada, así que Gustavo, este ser, ya es tuyo y a vivir con el.
    Buenisimo contenido, en esta publicación, por que a mi, si que me a tocado, odiar y ahora amar a la ira y la rabia, dos grandes maestros que me han ayudado a transformarme.
    Tenerlas me enseñó en que soy un ser fuerte, resulutivo, pero que que erróneamente encauzaba esa gran energía divina en mi.
    Aprendí, que estas emociones, siempre están con uno, pero que no se les debe alimentar, ni rumiar en ellas, por que te destruiran, tampoco sentirse mal, por tenerlas , y así como tenemos tareas externas, algunos nos toca hacer tareas internas, en esta gran tarea de transformación, he tenido y vivido, muchas estrategias, y todas me han llevada a un escalón más, y todavía estoy en ese proceso que amo.
    Cuando estaba en Carvajal y donde era frecuente en mi estas dos emociones, allí las estrategias fueron :
    *Uno, era siempre pensar y pensar en que debía derrotarlas, Henry Ford, decía que una de las cosas que más daba dividendos era pensar, pero es lo que menos le gusta hacer a las personas, entonces, surgió la magia, cuando sentía que iba a enfrentar, una situación de ira o rabia, visualizaba al frente mío la figura de Sr. Gustavo Arboleda o Sra. Gladys Helena, y esto mágicamente me hacía entrar en un estado de serenidad, de paciencia, y por dentro, lo celebraba con mucha alegría, cuando tu celebras tus logros , tu subconsciente, te trae muchas más victorias, estas luchas, constantes eran hermosas.
    *Otra estrategia, es tener pensamientos poderosos, pensamientos que te inyecten grandeza , Victoria.
    *Decretar en voz alta o en silencio , mensajes como:
    - Dios es perfecto Amor
    -Ahora, todo esta bien
    -Esto también pasará
    Dios, perdóname, por mal utilizar tu energía divina.
    Y así muchas, más, acá lo importante es estar alerta, pensar y pensar, y decirles, pueden estar ahí, pero nunca me impedirán estar en paz, en irradiar y dar mi grandeza divina.
    Con gran amor

    Manuel Piñeros Gómez
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias estimado por todos tus comentarios que son valiosísimos porque parten de tu experiencia de vida y de tu lucha con las emociones negativas.
      Gracias también por tus sugerencias y recomendaciones de como superar esos momentos.

      Eliminar
  3. Gracias Gustavo por compartir todos estos temas, que nos invitan a la reflexión, saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog